COMPAÑÍA ANÓNIMA LUZ ELÉCTRICA DEL YARACUY - CALEY

 

Inicio

SAN FELIPE

  Ferias de Mayo
  Historia
  Municipios
  Cultura
  Parques

  Mapas

  Fotos
  Personajes
  Símbolos
  Plazas
  Deporte
  Eventos
  Turismo
  Venezuela

SERVICIOS

  Chat
  Foros
  Correo
  Noticias
  Postales
  Publicidad
  Clasificados
  Emergencias

 Libro de Visitas

COMERCIO

  Hoteles
  Posadas
  Restaurantes
  Cybercafé
  Tiendas

NOSOTROS

  Aliados

  ¿Quienes Somos?
  Contáctenos
  Mensajero

 

 

"Y hasta los fantasmas desaparecieron...". Fue lo que se escuchó de los venezolanos cuando llegó la luz eléctrica. Para Venezuela, la electricidad fue un factor de progreso y bienestar social, ya que gracias a los beneficios ofrecidos por este nuevo servicio, se generó en el país el fenómeno de urbanización. La resistencia y el miedo por lo novedoso... se esfumó.

La Electricidad de Caracas fue la industria eléctrica pionera en Venezuela que propició, de manera irrefutable, el desarrollo industrial de un país rural cuya economía se fundamentaba básicamente en la agricultura.

Ricardo Zuloaga, un joven ingeniero, comprendió que Venezuela debía comprometerse con las ideas del pensamiento positivista que se generaban en Europa, donde los descubrimientos y los avances científicos comenzaban a construir un nuevo mundo.

Fue entonces cuando, en 1895, Ricardo Zuloaga emprende la creación de una empresa eléctrica que, con un capital inicial de Bs. 500.000, comienza a ofrecer el servicio de electricidad a una ciudad de 72.500 habitantes.

De esta manera, se inicia el desarrollo de las primeras manifestaciones eléctricas que se habían producido en importantes ciudades del país. Para la época, Caracas, Valencia, Maracaibo, Lara y Yaracuy contaban con un precario sistema de alumbrado público que iluminaba sus calles y puertos principales.


¿Que es la electricidad? La Electricidad es una fuerza invisible que forma parte de la naturaleza. Es una de las principales fuentes de energía que se utiliza en el estilo de vida moderno, donde el uso de artefactos eléctricos y medios de comunicación son imprescindibles en el quehacer diario del hombre actual.

La energía eléctrica se obtiene a través de las centrales eléctricas, que utilizan la energía del agua, viento, de los combustibles fósiles (gas, carbón y petróleo) y nucleares. La principal fuente de generación Eléctrica en Venezuela es la hidroeléctrica donde se utiliza la fuerza del agua como principal medio para generar electricidad.

La EDC en la actualidad:

Han transcurrido 112 años desde que Ricardo Zuloaga fundo la EDC y en la actualidad esta empresa, filial de la Corporación AES desde el año 2000, cuenta con excelentes ventajas competitivas en el mercado venezolano, que les permiten ofrecer importantes productos y servicios especializados para atender a la extensa gama de clientes, comerciales e industriales que posee, con el compromiso de responder sus expectativas así como la de sus trabajadores y accionistas contribuyendo a elevar la calidad de vida de la sociedad venezolana.

El pasado 22 de septiembre La Electricidad de Caracas y sus Empresas Filiales celebraron el día del Electricista. Desde WWW.YARACUY.COM.VE felicitamos a todos aquellos hombres y mujeres que día a día se esfuerzan dando lo mejor de sí para hacer que la electricidad llegue a nuestros hogares y empresas, mejorando así nuestra calidad de vida y actividades. Felicitaciones extendidas por nuestro Director General: Jairo Daniel Orozco Rivas, quien se desempeño desde año 1995 hasta el 2000 como Inspector de Servicios Técnicos en el área de Comercialización de la Compañía Anónima Luz Eléctrica de Yaracuy, Filial de la EDC y quien siente un profundo aprecio por esta empresa.

Vea también:

Trabajadores de la CALEY Celebraron el Día del Trabajador

CALEY pone a disposición su innovadora Oficina Móvil

 


Para más información visite el sitio web de la EDC

 

 
YARACUY.COM.VE © Copyright 2001 - 2008.  Desarrollado y Mantenido por Iniciativa Propia de CIBERTRONIC c.a
Director General:  Jairo D. Orozco R - Gerente de Ventas: Yaritza Castillo