FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA

Inicio

SAN FELIPE

  Ferias de Mayo
  Historia
  Municipios
  Cultura
  Parques

  Mapas

  Fotos
  Personajes
  Símbolos
  Plazas
  Deporte
  Eventos
  Turismo
  Venezuela

SERVICIOS

  Chat
  Foros
  Correo
  Noticias
  Postales
  Publicidad
  Clasificados
  Emergencias

 Libro de Visitas

COMERCIO

  Hoteles
  Posadas
  Restaurantes
  Cybercafé
  Tiendas

NOSOTROS

  Aliados

  ¿Quienes Somos?
  Contactenos
  Mensajero

 

 
 

El    valle   de   Yaracuy,  de   vocación  netamente agrícola fue habitado desde tiempos muy antiguos por numerosas comunidades indígenas. A la llegada de los españoles, en búsqueda de metales preciosos, se vieron en la necesidad de establecerse definitivamente y con ello, la necesidad de mano de obra negra

Fue así como se unieron tres culturas, produciendo el mestizaje, presente en cada una de las manifestaciones populares y folklóricas diseminadas a lo largo y ancho de la geografía venezolana, y por ende del Estado Yaracuy.

Una de las fiestas folklóricas más conocidas es la del Baile de San Juan Bautista. Esta expresión se inicia el día del solsticio de verano, generalmente el 23 de Junio en horas de la tarde, cuando se pide permiso en la casa donde ha permanecido el Santo durante todo el año, para sacarlo al golpe de los tambores y las maracas a recorrer el pueblo, acompañado de banderas amarillas, para simbolizar las mariposas que abundan durante el mes de Junio.

Esta fiesta es conocida en toda Venezuela, pues las comunidades negroides existentes en nuestro país la han sabido difundir. Esta expresión folclórica se conoce en las comunidades Yaracuyanas de Agua Negra, Farriar y Palmarejo; es una tradición originaria de África, con mezclas de elementos hispánicos, que datan de muchos años en nuestras comunidades negras. Consiste en el culto o veneración a la imagen de San Juan Bautista celebrada con tambores  cantos negroides y bailes alusivos a la festividad.

Para el día 23 de Junio, se reúnen los “sanjuaneros” o “parranderos”, con sus respectivos tambores y maracas concentrándose en un lugar específico, previamente elegido para ello. Allí comienzan la primera parte del Baile que es el “sangueo”, sirviendo para acompañar la parranda  por  las calles, exhortando a la población para que se una a las festividades. En su recorrido,  el Santo entra a cualquier casa y  allí se tocan “corríos” y “golpiaos” y que se acompañan de “luangos” o tambores largos que se repercuten con tónicos.

Entrada  la madrugada del 24, se encamina el santo hacia el río y ahí las madrinas lo bautizan hasta que queda completamente mojado para continuar la fiesta. Este ritual se hace porque según la creencia popular se dice: "Que el santo purifica el agua y todo el que se bañe en el río con FE atrae la buena suerte durante todo el año.

Muy ligada a ésta celebración, están las creencias populares, entre las que se encuentran el cortarse el cabello, porque esta fecha lo hace “crecer” más rápida y abundantemente, colocar un huevo en un vaso con agua, donde se dibujará el futuro. También la colocación de dos agujas en una ponchera con agua, esperando que ambas tomen su dirección dentro de la misma; su lejanía o cercanía indicará el futuro de la relación amorosa.

Poblaciones como Farriar, El Chino, Agua Negra y Palmarejo, constituyen el más rico legado cultural del Estado Yaracuy, al celebrarse allí los tambores de Veroes, que sin lugar a dudas, son la más bella mágica y verdadera expresión cultural del pueblo Yaracuyano.

<<Volver a Folklore

 
 
 

 

 

 
YARACUY.COM.VE © Copyright 2001 - 2008.  Desarrollado y Mantenido por Iniciativa Propia de CIBERTRONIC c.a
Director General:  Jairo D. Orozco R - Gerente de Ventas: Yaritza Castillo