MUNICIPIO  NIRGUA

Inicio

SAN FELIPE

  Ferias de Mayo
  Historia
  Municipios
  Cultura
  Parques

  Mapas

  Fotos
  Personajes
  Símbolos
  Plazas
  Deporte
  Eventos
  Turismo
  Venezuela

SERVICIOS

  Chat
  Foros
  Correo
  Noticias
  Postales
  Publicidad
  Clasificados
  Emergencias

 Libro de Visitas

COMERCIO

  Hoteles
  Posadas
  Restaurantes
  Cybercafé
  Tiendas

NOSOTROS

  Aliados

  ¿Quienes Somos?
  Contáctenos
 

 
 

MUNICIPIO  NIRGUA. Su capital es la ciudad de Nirgua y posee dos Parroquias: Salóm y Temerla, con una extensión de 228 Km2 y 224 Km2 respectivamente, para hacer un total, junto con la población de Nirgua (1822 Km2) de 2.274 Km2 .

Sus límites son: al norte con el municipio San Felipe y Veroes, al sur con el estado Cojedes, al este con el estado Carabobo y al oeste con los municipios Urachiche, José Antonio Páez, Bruzual y Sucre.

El territorio donde se asienta y las regiones vecinas a la ciudad, estaban habitadas antes de la Conquista por los aguerridos indios Jiraharas, de extrema valentía.

El descubrimiento de las minas y la fundación del Real de las Minas de San Felipe de Buría, fue causa de frecuentes alzamientos de los indios, quienes hostigaban el tránsito y el comercio entre Santiago de León, y El Tocuyo, y entre Carora y Barquisimeto.

El Gobernador Villacinda ordenó fundar una villa con el nombre de Las Palmas en el año 1554, la cual fue destruida. Fue refundada con el nombre de NIRGUA, pero desapareció con los ataques de los indios. En 1557 el Capitán Diego Romero, hace reaparecer la ciudad con el nombre de Villa Rica. Más tarde, la población fue trasladada a orillas del río Nirgua con el nombre de Nueva Jerez, siendo abandonada en 1568, luego de tres años de guerra con los Jiraharas. El Gobernador Juan de Meneses y Padilla funda luego la ciudad de SANTA MARIA DE LA VICTORIA DEL PRADO DE TALAVERA, actualmente NIRGUA.

Finalmente, en el año 1628, conjuntamente: Juan Meneses y Padilla, el Obispo Fray Gonzalo, el Capitán Andrés Román y los pobladores, vencieron en la lucha que contendían con los Jirajaras, conquistando la ciudad para bautizarla posteriormente con el nombre de “Nuestra Señora de la Victoria del Prado de Talavera”.

Entre los hijos ilustres de ésta ciudad de pintorescas serranías, se encuentra el  Dr. Buenaventura Arquímedes Oliveros, sacerdote ejemplar e investigador científico de corazón altruista. Profundizó en las matemáticas, la medicina, las ciencias naturales, para lo cual viajó  por ciudades de Europa y Estados Unidos. Produjo valiosos estudios, entre ellos uno referente a las riquezas minerales de Venezuela y otro al cultivo de y aclimatación del gusano de seda. Construyó en Nirgua un hospital a sus expensas, que lleva su nombre y levantó la torre del templo. Cuando fue expulsado Monseñor Guevara y Lira, el Dr. Oliveros desempeñó las funciones de Arzobispo.

La actual ciudad de Nirgua, se destaca por ser uno de los primeros poblados en ser descubierto por los españoles, a pesar de las fuertes luchas que mantuvieron éstos últimos con la tribu de los Jirajaras para lograr conseguir las fértiles tierras, además de las minas de oro.

La actividad agrícola, debido a la cantidad de personas y tierras que ocupa, se convierte en una de las más importantes vías de desarrollo económico.

Los principales renglones de la producción en el municipio son: los cítricos, el café, la caña de azúcar, maíz, tomate, vainitas y la cría de pollos.

En cuanto al área industrial, se localizan pequeñas y medianas agroindustrias que aprovechan la materia prima existente en su perímetro de influencia, distribuyendo sus productos para satisfacer la demanda nacional.

La actividad minera constituye también un gran potencial económico, debido a que se encuentran grandes yacimientos de níquel, plata, magnesio, cuarzo y arenas feldespáticas.

En cuanto a la actividad turística, ésta se encuentra en vías de desarrollo, debido al exquisito y fresco clima de montaña, la vegetación, los atractivos turísticos y una cantidad de recursos que aún no han sido desarrollados y que han sido aprovechados por inversionistas privados en el establecimiento de campamentos y tiendas de productos naturales.

 
 

Municipio Nirgua - Censo año 2001

Población

Taza anual de crecimiento

Total de viviendas

51.267 Habitantes

2.4%

15.769

<<Volver a Municipios del Estado Yaracuy

 

 

 

 
YARACUY.COM.VE © Copyright 2001 - 2008.  Desarrollado y Mantenido por Iniciativa Propia de CIBERTRONIC c.a
Director General:  Jairo D. Orozco R - Gerente de Ventas: Yaritza Castillo