MUNICIPIO  VEROES

Inicio

SAN FELIPE

  Ferias de Mayo
  Historia
  Municipios
  Cultura
  Parques

  Mapas

  Fotos
  Personajes
  Símbolos
  Plazas
  Deporte
  Eventos
  Turismo
  Venezuela

SERVICIOS

  Chat
  Foros
  Correo
  Noticias
  Postales
  Publicidad
  Clasificados
  Emergencias

 Libro de Visitas

COMERCIO

  Hoteles
  Posadas
  Restaurantes
  Cybercafé
  Tiendas

NOSOTROS

  Aliados

  ¿Quienes Somos?
  Contáctenos
 

 
 

MUNICIPIO  VEROES. Su capital es Farriar y posee una extensión de 1.059 Km2.  Se encuentra al noroeste del estado Yaracuy y está limitado por el norte con el estado Falcón, por el sur con el municipio Nirgua, por el este con el estado Carabobo y la parroquia Temerla y por el oeste con las parroquias San Javier y Albarico del municipio San Felipe.

La historia de este municipio se remonta a la época colonial, en la que los afro-venezolanos descendientes de los esclavos traídos del Africa, fueron utilizados para explotar las minas de oro y cobre, además de la recolección de las plantaciones de cacao y plátano.  Durante el siglo XVII, parece que no había pueblos en el valle de Yaracuy, sino que la población estaba dispersa, sin embargo tres parroquias existían en la región, tal es el caso de Taría.  Los pueblos de Farriar, Palmarejo, el Chino y Agua Negra fueron fundados en el siglo pasado, Farriar en 1875, bajo el nombre de Las Rositas; el Chino fue la capital hasta 1935, ya que Farriar se convirtió en la cabeza administrativa.

La actividad económica predominante es la agrícola, obteniéndose el 75% de la caña de azúcar producida en el estado.  También se pueden encontrar otros rubros en menor escala, tales como la ganadería, la naranja, el plátano, entre otros.  En cuanto a la vida del veroense, se puede decir que se dedican a estas actividades labrando sus propias tierras o desempeñándose en haciendas como obreros agrícolas.

El municipio Veroes, con sus grandes recursos de tierras agrícolas, acervo cultural e histórico, además de sus tradiciones, hacen posible que la actividad turística - cultural se pueda incrementar, mediante la debida planificación y organización de tan importantes sectores.  Aunado a esto, existen aproximadamente 1.000 hectáreas donde se localizan tres importantes industrias procesadoras de materia prima agrícola, como lo son el Central Santa Clara, Industrias Pampero y Smurfit Mocarpel de Venezuela.

El potencial hídrico que recoge el municipio hace posible el uso de la recreación y algunas modalidades del turismo, mediante la construcción de parques recreacionales y balnearios en zonas aptas, con el fin de crear productos turísticos.

El patrimonio cultural es sumamente rico, si se toma en cuenta que es uno de los municipios del estado en que persisten grandes manifestaciones, específicamente en las comunidades de Taría y el Torito.

Poblaciones como Farriar, El Chino, Agua Negra y Palmarejo, constituyen el más rico legado cultural del Estado Yaracuy, al celebrarse allí los tambores de Veroes, que sin lugar a dudas, son la más bella mágica y verdadera expresión cultural del pueblo Yaracuyano.

Conozca la celebración de la Fiesta de San Juan Bautista que se lleva a cabo todos los 23 y 24 de Junio de cada año. Haz clic aquí

 

 
 

Municipio Veroes - Censo año 2001

Población

Taza anual de crecimiento

Total de viviendas

23.269 Habitantes

3.6%

6.456

<<Volver a Municipios del Estado Yaracuy

 

 

 

 
YARACUY.COM.VE © Copyright 2001 - 2008.  Desarrollado y Mantenido por Iniciativa Propia de CIBERTRONIC c.a
Director General:  Jairo D. Orozco R - Gerente de Ventas: Yaritza Castillo