PERSONAJES DE YARACUY

Inicio

SAN FELIPE

  Ferias de Mayo
  Historia
  Municipios
  Cultura
  Parques

  Mapas

  Fotos
  Personajes
  Símbolos
  Plazas
  Deporte
  Eventos
  Turismo
  Venezuela

SERVICIOS

  Chat
  Foros
  Correo
  Noticias
  Postales
  Publicidad
  Clasificados
  Emergencias

 Libro de Visitas

COMERCIO

  Hoteles
  Posadas
  Restaurantes
  Cybercafé
  Tiendas

NOSOTROS

  Aliados

  ¿Quienes Somos?
  Contáctenos
  Mensajero

 

Manuel Rodríguez Cárdenas

Nació en San Felipe el 17 de Septiembre de 1912. Nadie ha contado mejor las hazañas, mitos, leyendas y bellezas del Yaracuy que este extraordinario poeta. Fue escritor, poeta y propulsor de la cultura para el pueblo. Creador del “Retablo de Maravillas”, donde se inicio Yolanda Moreno, “la bailarina del pueblo venezolano”, grupo que logró éxito tanto en Venezuela como en el exterior. Escribió bellísimos poemas acerca de temas populares, especialmente negroides. Murió en Caracas en el año de 1991.

José Parra.

Inspirado peta yaracuyano. Nació en Chivacoa el 7 de Marzo de 1907. Es romántico y neo-clásico al mismo tiempo.

Conocedor profundo del lenguaje y con un estilo propio. Le canta a las cosas y hechos de nuestra tierra con gran donaire y bellas metáforas. Obtuvo mención de honor en los juegos florales Internacionales de México (1947) con el poema “Tierra de gigantes andariegos”. Primer premio del Concurso Latinoamericano de Romances “Arca del Sur” de Montevideo (1955) para escribir sobre un mito americano. Lo ganó con María Leonza”.

Escribió “Una Zona en el Tiempo”. Que es la historia del Municipio Bruzual.

Paulo Emilio Ávila. 

Nació en San Felipe el 26 de Enero de 1871. Cursó estudios de bachillerato en Barquisimeto. Después se trasladó a Caracas y el al UCV obtuvo el titulo en  Ciencias Políticas. Cultivó el oficio de agrimensor y realizó obras como el acueducto de San Felipe. Como periodista fundó el periódico “Recortes” junto con el Profesor Fermín Abdón Ramírez.

Es el autor del diseño del Escudo de Yaracuy, realizado entre 1909 y 1910.

Murió en Caracas.

 

Félix Pifano

Nació en San Felipe el 1 de Mayo de 1912. Hijo de Don Carmelo Pifano y Doña Josefina Capdevielle. Estudió primaria en la “Escuela Padre Delgado” y en el Colegio “Montesinos”, de San Felipe; secuencia en el Colegio “La Salle” de Barquisimeto y medicina en la Universidad Central de Venezuela. Notable médico, es fundador de la Cátedra de Medicina Tropical que ejerció durante más de cuarenta años. Toda la vida ha estado dedicado a la docencia universitaria, al ejercicio de la medicina y a la investigación científica. Haz clic aquí para ver más detalles sobre Félix Pifano

 

 
 Rafael Caldera

Nació en San Felipe el 24 de enero de 1916.

Estudió primaria en la Escuela “Padre Delgado de San Felipe y bachillerato en el Colegio “San Ignacio de Loyola” de Caracas. Estadista y escritor, graduado en Derecho y Ciencias Políticas.

Fue Presidente de la República en dos oportunidades (1969-1973) y (1994-1998), así como de la Unión Interparlamentaria Mundial. Figura fundamental de la política venezolana contemporánea. En cuanto a su labor humanística, se ha destacado como biógrafo de Andrés Bello, y se le considera un ensayista notable y un orador famoso.

Profesor universitario. Es uno de los yaracuyanos de mayor relieve de los últimos tiempos.

 

Siguiente Página de Personajes Yaracuyanos>>

 

 

 
YARACUY.COM.VE © Copyright 2001 - 2008.  Desarrollado y Mantenido por Iniciativa Propia de CIBERTRONIC c.a
Director General:  Jairo D. Orozco R - Gerente de Ventas: Yaritza Castillo