PERSONAJES DE YARACUY

Inicio

SAN FELIPE

  Ferias de Mayo
  Historia
  Municipios
  Cultura
  Parques

  Mapas

  Fotos
  Personajes
  Símbolos
  Plazas
  Deporte
  Eventos
  Turismo
  Venezuela

SERVICIOS

  Chat
  Foros
  Correo
  Noticias
  Postales
  Publicidad
  Clasificados
  Emergencias

 Libro de Visitas

COMERCIO

  Hoteles
  Posadas
  Restaurantes
  Cybercafé
  Tiendas

NOSOTROS

  Aliados

  ¿Quienes Somos?
  Contáctenos
  Mensajero

 
 

 
 
 

Manuel Cedeño.

 

Prócer de la Independencia nació en Albarico. Al principio de la gesta emancipadora fue hecho prisionero, logró fugarse de la cárcel de Barquisimeto  y tomó parte en la primera batalla de Carabobo con el grado de Capitán.

Le correspondió hacer prisionero a Piar en 1817. Acompañó a Bolívar en la Campaña del Centro para caer gloriosamente en la última batalla de Carabobo donde mandó los batallones, Boyacá y Vargas.

Blanca Estrella de Méscoli

Nació en San Felipe y se destacó como una gran compositora. Obtuvo tres veces el premio nacional, así como otros galardones; recibió las condecoraciones “Francisco de Miranda”, “Andrés Bello”, “Vicente Emilio Sojo”, “La Casa del Yaracuy”, “Botón de Oro del consejo municipal del entonces Distrito Federal y otros acumuladores en más de treinta años como compositora. Su obra abarca todos los géneros: música popular, de cámara, vocal, pianística y sinfónica

 

Bachiller Trinidad Figueira

Nació en Albarico, de humilde origen, pero dotado de una ejemplar voluntad de superación y de una generosa dedicación al servicio de la comunidad. Fue un educador insigne. En el año de 1897 fundó en Campo Elías el colegio “Rivero” que funcionó en Chivacoa los años 1898, 1899 y 1890.

Es considerado como el hombre de mayor proyección dentro de los educadores del Yaracuy, especialmente por su Colegio “Montesinos” de San Felipe, creado el 19 de diciembre de 1916 y sostenido hasta 1924, tras graduar promociones de bachilleres que, al culminar luego la etapa universitaria, brillaron con luz propia en diferentes campos del saber.

Rafael Andrade

Músico popular yaracuyano, nacido en San Felipe el 24 de agosto de 1908. Comenzó a estudiar música a los 17 años. En su juventud tuvo dos grandes amigos, ambos destacados poetas del Yaracuy: Manuel Rodríguez Cárdenas y Julio César Véliz. El primero es el autor de la letra de su vals “Morir es Nacer”; el segundo, autor del poema “Apología de Morir es Nacer”, dedicado a Andrade. Es autor de la música del “Himno de Veroes” y muchas otras piezas como valses, paso dobles, etc. Pero la pieza que lo inmortalizó es el vals “Morir es Nacer”.

Murió en San Felipe en Mayo de 1952.

 

Franklin Sánchez

(San Pablo, 1943 – Valencia 1984)



Este excepcional músico popular yaracuyano nació el 04 de Julio de 1943, en la población de San Pablo, Municipio Arístides Bastidas del Estado Yaracuy. Fueron sus padres: Celedonia Blasco de Sánchez y Rafael Ramón Sánchez

Muy pequeño llega a San Felipe en compañía de sus hermanos José, Graciela y Blanca. Durante su trayectoria musical se destacó como arpista y en la consolidación de grupos musicales con los cuales viajó por Venezuela demostrando sus dotes de virtuoso ejecutante y compositor fecundo. Entre los grupos que fundó se encuentran:

Copleros del Centro, Conjunto Polar, Trío Los Monarcas,Los Llaneros del Oeste, Cuerdas Cuarenta y Cuatro, Patilla y Melón y el mas reconocido de todos; el Trío Universitario, elogiado en todo el país, por sus excelentes interpretaciones. Franklin Sánchez fué estudiante de la Escuela Superior de Música “JOSE ÁNGEL LAMAS” de Caracas en donde culminó sus estudios de Armonía y Contrapunto. Al final de su vida fundó la Estudiantina del IUTY, escribió la música del himno a “Carmelo Fernández” y crea la estudiantina del Centro de Cultura Popular “DON TEOFILO DOMÍNGUEZ”

En su cuaderno “Mis Canciones”, están incluidas las siguientes composiciones Hermoso Yaracuy (1959), Amor de Juventud (1960), Lucero de mi Vida, Ausencia (1961), El Único Amor, Mi mayor ilusión (1962), Alicia (1965), Aquellos Besos (1966), Separa­ción (1967), San Pablo (1968), Sólo fantasía, Mi San Felipe (1970), No Temas (1971),Triste Olvido, (1972), Meditando (1974), A Cunaviche (1978), Reflexión (1979), Un Coloso en el Tiempo, Vals del Retorno (l980), Triste Realidad (1982), Déjenme ser, Ingenui­dad (1983), Perucho y Catalina, Perdido en la Nostal­gia, Paréntesis, Un Día Distinto, Belkis (1981), esta última inconclusa.

FRANKLIN SÁNCHEZ BLASCO, falleció en Valencia el 28 de Noviembre de 1984, cuando apenas contaba con 41 años.

Aún así, tuvo el tiempo suficiente para dar a conocer su mundo musical y convertirse en uno de los mejores músicos populares que ha dado nues­tra tierra Yaracuyana.

*Fuente y agradecimientos: Eladio  Mújica

 

José Rafael Villarreal 

Fue el primer medico yaracuyano. Tuvo una importante participación en los sucesos del 19 de Abril de 1810. Dice Gil Fortuol que Villarreal fue el primero que gritó “No, no lo queremos”, cuando Emparan se acercó al balcón y consultó al pueblo si le satisfacía su gobierno y el Padre Madariaga le hizo señas a la gente para que dijera que No. El grito de Villarreal fue coreado por la multitud y le puso fin al gobierno de Emparan. Villarreal murió en Caracas en el terremoto de 1812.

Siguiente Página de Personajes Yaracuyanos>>

 

 

Visita el Sitio de Zoraya Villarreal

 

YARACUY.COM.VE © Copyright 2001 - 2008.  Desarrollado y Mantenido por Iniciativa Propia de CIBERTRONIC c.a

Director General:  Jairo D. Orozco R - Gerente de Ventas: Yaritza Castillo