LAS MINAS DE AROA

Inicio

SAN FELIPE

  Ferias de Mayo
  Historia
  Municipios
  Cultura
  Parques

  Mapas

  Fotos
  Personajes
  Símbolos
  Plazas
  Deporte
  Eventos
  Turismo
  Venezuela

SERVICIOS

  Chat
  Foros
  Correo
  Noticias
  Postales
  Publicidad
  Clasificados
  Emergencias

 Libro de Visitas

COMERCIO

  Hoteles
  Posadas
  Restaurantes
  Cybercafé
  Tiendas

NOSOTROS

  Aliados

  ¿Quienes Somos?
  Contáctenos
  Mensajero

 
 

Las Minas de Aroa

En el pórtico del  Parque Bolivariano Minas de Aroa, se ubica una valla  inscrita con la declaración que hace Nuestro Libertador el 10 de diciembre de 1830, pocos días antes de su muerte: “... No poseo más bienes que las minas de Aroa...”, este lugar es puesto en servicio como parque el 19 de agosto de 1977. Cuenta con una extensión total de nueve mil (9000) hectáreas y solo catorce (14), han sido desarrolladas para el turismo y la recreación, con la edificación de vestuarios, sanitarios y otras comodidades. El Parque cuenta con la presencia del río Aroa, en cuyos posos disfrutan los bañistas.

Los visitantes deben dejar su vehículo en el estacionamiento de la entrada y prepararse para una caminata de tres (3) kilómetros, si se desea conocer todas las estructuras allí establecidas desde tiempos remotos, cabe recordar que la explotación de “Las Minas de Aroa” se lleva a cabo desde el siglo XVII (17).

Aunque se hace recomendable escoger una hora en la que el sol no sea muy intenso, este  recorrido cuenta con la sombra de numerosas especies de arboles, como por ejemplo: aguacate, limón, naranja, guanábana, guayaba, samán, guácimo y caucho. Uno de los puntos más interesantes, es lo común que se hace encontrar vestigios de la antigua red ferroviaria, por la que atravesaba el Ferrocarril Bolívar, destinado a cubrir la ruta Tucacas – Aroa, para transportar el producto de las minas de cobre.  

La caminata es acompañada por la presencia en determinados puntos de tres áreas transformadas en museo: el ecológico, el artístico y el tecnológico en ellos se aprecia tanto la maquinaria como los espacios, que utilizaron los trabajadores de las minas para procesar y transportar el cobre e igualmente hermosas esculturas tridimensionales.

El recorrido lleva a un área que servía de residencia a los ingenieros, topógrafos y expertos que trabajaron en las minas, actualmente funciona como refugio para el visitante y se puede pernoctar allí, por el módico precio la noche.

Cerca de esta zona, se encuentra el río y algunas bocas de mina, con sus carros. Si el visitante cierra los ojos y abre un poco su imaginación, podrá transportarse a otras épocas y escuchar junto al rugir de las aguas los trabajos de la mina y de la gente que allí encontró su historia.

Fuente: Martín Amado Martínez M

 

 


 

 

 
YARACUY.COM.VE © Copyright 2001 - 2008.  Desarrollado y Mantenido por Iniciativa Propia de CIBERTRONIC c.a
Director General:  Jairo D. Orozco R - Gerente de Ventas: Yaritza Castillo